El rock en decadencia: Opinión de un músico frustrado.

Por Ariel Silva

La falta de creatividad e ideas, son palabras que describen la situación de los músicos que rondan en lo que popularmente es llamado “rock nacional”. Encontrar esa banda que marque el inicio de un estilo musical innovador se hace muy difícil en estos últimos años. Claramente los gustos musicales de la población han cambiado y eso se debe, en gran parte a lo que uno consume normalmente en la radio, televisión o en distintos medios de comunicación.

En algún punto afirmo que ya no existirá un “gracias totales” o un “say no more”, frases que queden grabadas en las mentes de todos los argentinos como un recuerdo inborrable. Esas creaciones únicas y originales, no están representadas de ninguna manera en los grupos nuevos o “bandas del momento”.

En cuanto al comercio, no se puede discutir que existen bandas que venden, que mantienen su popularidad y existencia debido a un público en particular. rock-and-roll11Pero musicalmente se ha perdido la esencia de la originalidad y de la innovación.

Gran porcentaje de las bandas nuevas de hoy, poseen una creatividad muy limitada en comparación a grupos de rock anteriores. Se encierran en un estilo en particular y no intentan crear algo nuevo e interesante que llame la atención o que le genere “ruido” a la gente.

Los músicos de hoy no tienen mucha creatividad y aunque existen muchos excelentes pianistas y guitarristas, la falta de ideas y creatividad hace que no se desarrollen completamente como artista. Crear, transmitir y emocionar, eso es lo que genera un verdadero artista musical.

Digo con esto, que abramos los ojos, que no nos encerremos en solo ser una banda mas.Seamos originales, pensemos en algo nuevo y tratemos de marcar un nuevo capitulo en la historia de la música nacional, que por lo que se ha visto y escuchado en estos últimos tiempos, deja mucho que desear.

Anuncios

Un comentario en “El rock en decadencia: Opinión de un músico frustrado.

  1. No soy músico. Ni siquiera llego a melómano. Pero cuando escucho algo nuevo que inquiete mi sentido musical, me considero privilegiado. No es fácil ese hallazgo. No para mi. A veces, la música hasta me incomoda para vivir. Por eso trabajo en silencio. Mi música es el sonido de las teclas en el portátil. Se le ha cantado a todo. Nos han robado hasta los más íntimos pensamientos para gritarlos por la radio en formas diversas de música. La danza viene cayendo de la misma manera. No queda espacio para estimular el sentido del ritmo con nuestro cuerpo. Si nos movemos por ese incontenible instinto del ritmo, hay momentos de cuestionamiento sobre si no estaremos haciendo el ridículo con nuestros movimientos. Los estereotipos sonoros llevan a estereotipos de movimiento. Hoy todo parce salido de un Michael que llevamos dentro. Pero pienso que es un problema general. En pintura, cine, teatro. El entretenimiento que antes traían las bellas artes se viene diluyendo en el mar del mercado. Y el fenómeno es global. Hoy los movimientos culturales vienen perdiendo fuerza por la necesidad de agradar de manera global. La necesidad de lo global diluye la necesidad de expresar la visión personal. El yo conflictivo. Lo novedoso ya no vendrá acompañado del conflicto personal vuelto arte. En la originalidad de esa visión personal del artista radica el meollo del problema y al mercado no le interesa explorar. La última Copa Mundo nos dejó la impresión de que algo nuevo estaba pasando musicalmente en Colombia. La selección cafetera celebró cada uno de sus goles con una coreografía que traducía un nuevo ritmo. Ras tas tas… La Salsa Choke, La salsa choke es un género musical urbano que nace en las costas del pacifico colombiano, inspirada en la salsa tradicional al que le han agregado el son de origen afro, llegado de las costas a las ciudades, en este caso a Buenaventura y Cali principalmente, integrando un ritmo “pegajoso” y perfecto para amenizar fiestas y celebraciones o GOLES!!!! Los grupos intérpretes más destacados de este género musical en Colombia son: Los traviesos, CJ Castro, Son de ak, Integración casanova, Junior Jein, entre otros.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s