Ser director técnico….. “no hay paciencia”

Por Juan De Stefani @JuanDeStefani22

En Inglaterra es algo común, estan los casos de Ferguson en Manchester United que estuvo al frente del equipo por 27 años. Y Arsène Wenger que hace 17 años es director técnico del Arsenal. A pesar de no tener un gran rendimiento son apoyados por la gente y por los dirigentes del club.

En Argentina es muy diferente la situación, los técnicos si no ganan ningún titulo en una temporada ya se busca un reemplazante, algo que se repite mucho en los equipos grandes, a diferencia de los equipos chicos que con tener una campaña regular es suficiente.

En los equipos grandes hay que ganar y eso esta claro, la gente esta acostumbrada a ganar y cuando esto no pasa, el nerviosismo y la impaciencia empiezan a colmar a todos los hinchas.  Los técnicos buscan la victoria y cuando no la encuentran toman decisiones apresuradas que perjudican mas de lo que benefician.

Carlos Bianchi, ex-director técnico de Boca Juniors
Carlos Bianchi, ex-director técnico de Boca Juniors

A los técnicos se los pone como principal responsable de la derrota de un equipo, por lo tanto son los primeros en sufrir las consecuencias, fuertes insultos o incluso el despido.

Ser técnico es una profesión muy complicada, siempre estan en el ojo de la tormenta y son los primeros en ser vapuleados cuando no se dan los resultados. En Inglaterra son pacientes y si pierden no se los ataca tanto. Hay una especie de paciencia que acá no se ve. Además si el director técnico le dio grandes triunfos al club, la paciencia es aún mayor. En Argentina son varios los casos que a pesar de ser un técnico ganador, la dirigencia no tiene tanta paciencia y decide despedirlo, un caso muy conocido es el que ocurrió en Boca Juniors,con Carlos Bianchi, el entrenador mas ganador de la historia de Boca que luego de un par de campañas desastrosas fue despedido.

Entonces la pregunta que surge es

¿Hasta cuanto se puede tener paciencia ante un técnico que no gana?

Hay que diferenciar no ganar y tener una mala campaña, muchos creen (me incluyo) que si no gana nada en una temporada ya es una mala campaña. Pero si el equipo jugo bien y estuvo cerca de salir victorioso no es tan mala campaña como podría ser pelear los últimos puestos del campeonato. En ese caso, hay que tener paciencia, si el equipo juega bien hay que bancar el proyecto del entrenador ya que los buenos resultados se van a ver.

Ricardo Gareca, director técnico de Velez por 4 años
Ricardo Gareca, director técnico de Velez por 4 años

Si la campaña es mala, y se pelean los últimos puestos del torneo, el equipo no juega bien. ¿Se tiene paciencia? Si un equipo no gana, se generan nervios y la presión para ganar cada vez es mayor. Una presión que tal vez pocos pueden soportar y los lleva a hacer cosas sin pensar, en ese caso la dirigencia debe tomar una decisión acertada y tomar un nuevo camino para el beneficio del club.

A pesar de que ser técnico no es fácil, que tienen que soportar las presiones de los hinchas y la dirigencia; que tienen que manejar a un equipo entero; que tienen que ganar sino pierden su trabajo, cuando se percatan de que su campaña no es buena deberían dejar a un lado la soberbia y dar un paso al costado por el bien del club. Dejar a un lado el orgullo que tienen y admitir que no pueden sacar el equipo adelante por las razones que sean. Tomando esa decisión van a beneficiar al club y el mismo técnico no se va a perjudicar tanto como podría quedar si sigue adelante.

Muchas Gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s