Ser árbitro….. muy complicado

Por Juan De Stefani @JuanDeStefani22

“Fue por el árbitro”. Una excusa que todos están acostumbrados a escuchar. No existe jugador en la historia del fútbol que no le haya tirado la responsabilidad del resultado al arbitro o a los polémicos jueces de linea.  

La pregunta que surge cada vez que los árbitros están el ojo de la tormenta es:

¿Son malos o son inducidos para que inclinen la cancha? 

El arbitraje, sin lugar a dudas, es una profesión muy difícil. A la hora de juzgar, de cobrar una jugada, saben que están siendo observados con mucha atención. Las jugadas en las que se ven inmersos, sea cual sea, siempre son

El polémico Nishimura del último mundial en Brasil.
El polémico Nishimura del último mundial en Brasil.

complicadas ya que en un instante deben decidir que cobrar.  Y si se equivocan van a ser vapuleados por los medios de comunicación.

Esta claro que los árbitros son humanos y se pueden equivocar, pero hay errores que pasan de lo humano, que se convierten en horrores.  Ejemplos para citar hay miles, uno de los mas polémicos fallos arbitrales en el último tiempo fue el del árbitro japones Nishimura en el Mundial de Brasil cuando cobro un penal inexistente a favor de Brasil.

Seguramente, a ustedes se les vienen a la mente miles de casos en los cuales los horrores arbitrales perjudicaron a su equipo. Entonces cuando estos horrores son indiscutibles y no hay forma de avalar tamaño error. ¿Que se hace? ¿Se lo castiga y se lo manda a dirigir otra división?, ¿Por que? ¿Por que un equipo inferior a los de primera división tienen que sufrir a un árbitro que no esta capacitado para impartir justicia? ¿Se lo suspende por una fecha? Parece que esa sanción tan común el fútbol argentino no es lo suficiente para apaciguar los errores de los árbitros. No surge efecto dejar fuera de la competencia por una fecha a un árbitro. Entonces ¿Que se
podría hacer? Podrían inhibirlo de la posibilidad de ser árbitro a nivel internacional. Suspenderlo por un tiempo prolongado. Anularle el titulo de árbitro y que tenga que volver a cursar. Tantas cosas se pueden hacer para que un árbitro sea un poco mas cel-arbitro-aleman-wolfgang-sta_54147213291_53389389549_600_3961auteloso a la hora de cobrar una jugada y no equivocarse de la manera que lo hacen que no se entiende porque no se cambia un poco la monotonía temática de siempre suspender por una fecha.

Los árbitros siempre van a estar en el ojo de la tormenta al terminar el partido sea el resultado que sea, tirarle la responsabilidad a un tercero siempre es mas fácil que hacerse cargo de los errores de uno mismo y en el ámbito del fútbol siempre los “que cobran” son los árbitros y los jueces de linea que aparentan tener menos responsabilidad de la que en realidad tienen. 

Mas allá de los horrores que creemos ver mas de lo que, tal vez, en realidad pasan, ser árbitro es una profesión complicada que pocos se atreven a seguir. Es mas fácil criticar su desempeño que ponerse en su lugar, esto no quiere decir que cada vez que cometen un error todos lo quieran matar. Y que hay errores que son gravisimos y por lo tanto quien cometió el error debe ser castigado… Siempre hay que ver las dos caras de la moneda.

Muchas Gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s