Fútbol…. es algo que mas que fútbol

Por Juan De Stefani @JuanDeStefani22

El fútbol no es solo 22 jugadores dentro de un campo de juego de 100 metros de largo por 50 de ancho dependiendo la cancha. Es mucho mas que eso. Es una pasión, la que se vive dentro y fuera de la cancha.

En los últimos años, el fútbol se ha vuelto mas susceptible a cuestiones que no son parte fundamental del fútbol, pero que hacen de este deporte uno de los mas atractivos de todos. Mas que el fútbol, quienes se han vuelto mas susceptibles son los que hacen los reglamentos e imparten justicia en el país, los árbitros y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Desde la prohibición de hinchas visitantes en los torneos locales, pero la absurda e hipócrita idea de que en la Copa Argentina estén permitidos. Los árbitros hacen cumplir reglas que muchos creen que son absurdas e irrelevantes, como un festejo desmedido, como sacarse la remera. O sancionar a un club, porque su hinchada insulto al equipo rival en una canción.

Varios son los casos a lo largo de la historia donde los árbitros impartieron justicia, o injusticia, y que al hincha no le cayo muy bien su decisión.

Todo hincha de Boca recuerda la tarjeta roja a Carlos Tevez en “El Monumental” por sacarse la camiseta y hacer “La Gallina”. Por mas que le duela a cualquier hincha de River, hay que saber que esa decisión fue inútil e irrelevante. Una expulsión sin sentido ya que atenta contra la expresión de querer festejar lo mas lindo que un hombre pueda festejar, un gol. 

Al hincha de River también lo han perjudicado con estas sanciones sin sentido, con la suspensión de la hinchada visitante en la Copa Sudamericana por 3 partidos por cantos racistas ante Godoy Cruz. Una decisión absurda ya que los hinchas de River no buscaban generar violencia, solo cantaban como cualquier hinchada del fútbol mundial. 

“Instan a la violencia”  

Ese es el justificativo bocaque tienen los árbitros a la hora de impartir justicia sobre los jugadores que tienen un festejo, para ellos, desmedido que insta a la violencia. Pero ¿Qué es instar a la violencia? Instar a la violencia es generar en el otro, mediante una acción propia, un actitud de violencia innecesaria. Generar en otro una actitud de violencia excesiva por un acción propia y estar consciente de ello.  Si llevamos esto al campo del fútbol, un festejo como el de Tevez, insta a que jugadores de River lleguen a reaccionar violentamente. Pero. ¿Por que? ¿Por que un jugador va a reaccionar violentamente al ver otro festejo? ¿Por que un jugador de fútbol va responder violentamente al ver a otro festejando un gol? Acaso ¿Hay que prohibir los festejos? Tal vez, es una decisión extremista, pero si seguimos con la linea política que rigen los árbitros vamos a terminar llegando a ese punto.

Seguramente el festejo de Tevez es provocativo teniendo en cuenta todo lo que rodea al Superclasico River-Boca, pero ese festejo demuestra claramente que el fútbol no es solo 22 jugadores detrás de una pelota es mucho mas.

No puede ser que desahogarse gritando un gol en el último minuto sacándose la remera sea sancionado porque insta a la violencia. No puede ser que un jugador de fútbol sea sancionado por gritar un gol y, al mismo tiempo, burlar al rival. No puede ser que un jubalotelli1gador sea sancionado con tarjeta amarilla por que tiene en una remera tiene un mensaje para un familiar cercano. ¿Que inconveniente hay en que un jugador tenga un mensaje para su hermano? ¿Dónde insta a la violencia?

Puede ser que sea erróneo el pensamiento, pero la mayoría lo piensa. Cuando un jugador del club del que es hincha, se saca la remera, goza al rival, TODOS SIN EXCEPCIÓN, lo festejan. No seamos hipócritas, a todos nos gusta gritar un gol con todas las fuerzas. Nos gusta cargar a un amigo cuando su equipo pierde. Nos gusta festejar un campeonato dedicándole la victoria al eterno rival. Nos gusta gritar al cielo que somos los mejores. Nos gusta estar en la tribuna e insultar al equipo rival. Y no por eso, cada vez que lo hacemos, estamos generando violencia. Para generar violencia hay que estar consciente de ello, y cuando alguien festeja un gol, canta una canción en la tribuna, no busca genera violencia, busca divertirse y disfrutar del fútbol.

Muchas Gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s